20 de noviembre de 2010

20 de Noviembre

Trofeo Cidade da Coruña. 29'65. 50 braza. Novo récord de 17 anos en p.25m.

Junto con el relevo de 4x100 estilos con Javi, Fer y Jesu (RGA) y el 3er puesto en el nacional infantil en Palma de Mallorca ha sido el mejor momento en mi vida como nadador. Sin olvidar esos grandes campeonatos como infantiles (tanto gallegos como nacionales) con Jako, Antón y Charly (JMCA) menudos relevos nos pegábamos.

En esta disciplina tan exigente la gente se mata a entrenar para tratar de mejorar sus marcas y alcanzar el reconocimiento entre sus compañeros de deporte. A veces tanto esfuerzo no ve correspondencia en cuanto a marcas y lleva al bajón (en ocasiones te hace abandonar y guardar rencor a tal deporte). Eso me pasó a mi el año pasado, por lo que le di esta temporada máxima prioridad a los estudios, llegando a faltar a 3/5 de entrenamientos semanales.

¿Pero quién decía que al entrenar menos iba a hacerlo peor? En lo que va de temporada he rebajado mis tiempos en todas las pruebas que he nadado. Y esto de batir el récord de Joaquín Abascal ya es toda una sorpresa. Por esto suelo decir: "No por entrenar más vas a competir mejor".

Al fin y al cabo los entrenamientos están pensados para mejorar las condiciones físicas de cada uno, pero no hay dos personas iguales y por tanto cada uno precisa un entrenamiento determinado acorde a sus objetivos.

Tras estar dos años machacándome a entrenamientos y pesas y teniendo un tipo muscular como el que tengo lo que necesitaba era tener el cuerpo relajado pero a tono, y eso se consigue con descanso, poca carga, estiramientos y ejercicios explosivos.

No olvidemos el factor psicológico. Cuando mejor se compite es cuando no hay presión, y cuando sabes que puedes hacer algo grande.